Discurso sobre la Colina de Marte pronunciado con ocasión de su gira mundial y su visita a Atenas .Desde Corinto, Grecia 10 de marzo de 1912
Por el Hermano Charles Taze Russell
Traducido al español por Lucas Godoy, de un artículo aparecido en la Atalaya de Junio de 1912
Introducción.- El Día del juicio.-Jesús el Redentor.-Dios ha establecido un Día.-El misterio de Dios .-Dos recompensas diferentes.-Participantes de la naturaleza divina .-
"Dios ha reservado un día (1000 años) en el cual juzgará al mundo ". Hech 17:31
Antes de llegar a esta ciudad , tuve el placer de visitar Atenas . Desde el preciso momento en que tomé la palabra en la Colina de Marte, mi pensamiento se trasladó al relato del discurso del Apóstol Pablo dirigido a los atenienses en este mismo lugar . Por esa razón he elegido como texto apropiado para las circunstancias algunas palabras del apóstol Pablo . Si Pablo no pretendió impresionar a sus auditores , es muy poco probable que mis palabras obtengan mayor éxito que las suyas
Realmente la ciudad de Atenas de la actualidad , puede describirse perfectamente con el mismo lenguaje empleado por el apóstol hace ya dieciocho siglos , pues sigue estando dedicada completamente a la idolatría. Es cierto que la adoración de ídolos no está de moda en nuestros días ,pero a pesar de eso , en cierto sentido, todavía esta en boga.
El sentimiento o la necesidad de adorar algo de manera exagerada, parece que va unida al hombre y la podemos encontrar desde una punta a la otra del mundo civilizado, solo que las formas que adopta esta adoración son diferentes de las que regían en la práctica de la idolatría de los pueblos de la antigüedad. Hace ya mucho tiempo que la gente no se inclina ante ídolos de madera , ahora son los ídolos personales los que reciben esta clase de adoración. Los ídolos de nuestros deseos, de nuestras aspiraciones personales, entre los que destacan las riquezas y los honores para algunos y el bienestar o los placeres para otros; o los ídolos de los credos que siguieron nuestros antepasados que nos dan una miserable representación del verdadero Dios.-
El Día del Juicio
En la Colina de Marte , San Pablo habló de Jesús y de la Resurrección. Explicó que Jesús , como Redentor de la humanidad que se hallaba bajo la sentencia de muerte , hizo posible la resurrección de los muertos al satisfacer los requisitos de la ley divina para los pecadores. También explicó que la resurrección es el medio o manera por medio de la cual los beneficios de la muerte de nuestro Salvador se aplicarán a todas las familias de la Tierra. Si seguimos esa línea de pensamiento del Apóstol , sin duda obtendremos la bendición de recibir una clara y sencilla exposición del Evangelio .
Cuando trató el asunto de las naciones, explicó que durante mucho tiempo ,Dios "cerró los ojos" al politeísmo y a la adoración de ídolos pero que ahora " anuncia a todos los hombres y en todo lugar que deben arrepentirse". ¿Qué significado encierra estas palabras? ¿Cómo es que Dios "cerró los ojos" al pecado y a la idolatría? ¿ Los está cerrando todavía? ¿Por qué cambia Dios su manera de hacer las cosas?. ¿Cuándo comienza a ordenar que todos los hombres se arrepientan?
Las respuestas a estas preguntas son sencillas: Durante los pasados 4.000 años , la idolatría prevaleció y Dios "cerró los ojos" ante ella, es decir que no la tuvo en cuenta. Eso no quiere decir que Él "cerró los ojos" a los idólatras que morían en su ignorancia y que los dejaba a merced de los demonios diciendo :" ¡Tomad a estas pobres criaturas que no saben nada! ¡Asadlos durante toda la eternidad...!. No nada semejante a tal cosa. Los pensamientos y caminos del Eterno son infinitamente más elevados que los nuestros .
Nuestros antepasados sencillamente se lo imaginaron de este modo , ellos mismos, por su propia cuenta y a través de falsos razonamientos que les llevaron a convencerse de sus propias conclusiones erróneas, torciendo las Escrituras ,las cuales no llegaron a comprender bien , y en las que buscaron apoyo conveniente para sus teorías personales. Luego, más tarde, nos las transmitieron a nosotros y nos sumieron en una gran perplejidad .Esas teorías nos sirvieron y sirven todavía para probar nuestra fe en Dios .
Dios "cerró los ojos " ante la idolatría y el pecado durante 4.000 años pero fue en el sentido de no tener en cuenta , ni dirigir ningún reproche a los paganos. Los dejó en su ignorancia.
Sin embargo , si hubo un pueblo , la pequeña nación de Israel, que fue la única excepción . El Eterno dio a los judíos el Pacto de la Ley, por medio del cual , les ofrecía la vida eterna pero con la condición de una completa y perfecta obediencia por parte de ellos a la Ley de Dios , el problema estaba en que esta Ley estaba hecha según las capacidades de un hombre perfecto (Deut 30:19-20) por eso eran totalmente incapaces de cumplirla y por eso seguían muriendo tal como los paganos. Todos fueron al infierno de la Biblia, es decir a la tumba ( seol o hades), al estado o condición de los muertos , un estado de inconsciencia semejante al sueño.
Jesús el Redentor
Dios no nos dejó sin un redentor; transcurrieron 4.128 años hasta que nació Jesús y 30 años más para que Jesús comenzara su ministerio. Si fuera cierto, como muchos afirman, que durante todos esos siglos , millones de humanos ignorantes fueron arrojados al infierno, en garras de los tormentos eternos, tendríamos toda la razón del mundo para creer que el Dios compasivo no los hubiera dejado en tal ignorancia de sus propósitos , no los hubiera dejado sin la revelación divina. ¿Cómo puede representarse a Dios que es Justo y Bueno como alguien que cierra los ojos a millones de sus criaturas que se dirigen a sufrimientos eternos?. La realidad es que a dónde fueron estas personas fue a dormir en la muerte y por eso Dios podía "cerrar los ojos" perfectamente debido a que Él conocía la verdadera situación y tenía en mente sus planes futuros. Brevemente eso es lo que vamos a examinar ahora.
Los hechos muestran que no se podía ofrecer una liberación de la muerte antes de que se pagara el precio de la redención por el pecado original al cual toda la humanidad estaba atada por la condenación a la muerte. El apóstol declaró : "Dios ordena ahora a los hombres que todos y en todas partes se arrepientan". Ese "ahora", implica que Dios , al principio , no ordenó arrepentirse a los hombres y la razón de no hacerlo es bastante manifiesta: Podían arrepentirse, corregir su derrotero y llevar una vida más o menos correcta hasta el grado que les fuera posible, pero todo eso no les sería suficiente para ser salvados, porque de todas formas tendrían que morir.
En esas condiciones , no era el momento apropiado para enviarles ese mensaje, porque si el supuesto mensajero hubiera llegado diciendo:" ¡Arrepentios y vivid en contra de vuestras inclinaciones y apetitos depravados y perversos", seguramente el pueblo le hubiera respondido : "¿Cómo ? ¿Por qué razón vamos a renunciara dirigirnos nosotros mismos?, ¿Acaso eso nos traería alguna bendición de vida eterna o de armonía con Dios ?". La respuesta sincera habría sido :"¡NO, porque ustedes ya están bajo la sentencia de muerte al ser enemigos de Dios, como pecadores que son!".
Así que Dios pasó por alto ("cerró los ojos") la ignorancia y la superstición durante el tiempo que transcurrió entre Adán y la conclusión de los 4.161 años ( hasta el año 33 de la E.C), pero inmediatamente después de la muerte de Jesús , " un justo por los injustos" se consiguió la reconciliación por los pecados y se comenzó a esparcir el mensaje de que ahora Dios ofrece el perdón y la reconciliación a todos los que creen en Jesús ,lo aceptan y se someten a los mandatos divinos.
Desde entonces , los creyentes reciben el perdón de sus pecados y pueden disfrutar de la comunión con Dios y en el futuro próximo, tendrán la posibilidad de alcanzar la perfección humana por medio de restituciones progresivas, reeducarse de nuevo y volver a recuperar todo cuanto se perdió con Adán, pero que fue rescatado en el Calvario .
Dios Ha establecido un Día.
Prestemos atención a lo que dijo el apóstol relativo al Día determinado por Dios para juzgar al mundo .Dijo que la invitación al arrepentimiento se extiende ahora a todo el mundo, a todos los hombres sin distinción "pues Dios ha fijado un Día para juzgar al mundo". El apóstol no habla de este día como tratándose de algo ya comenzado sino como algo previsto para el futuro y que está determinado de antemano .
Dice que como provisión para esto, Jesús gustó la muerte por todos (Heb 2:9).El Eterno decidió que cada persona pase por un juicio o prueba para conocer si cada uno es o no merecedor de las bendiciones que vendrán como consecuencia de la muerte de Cristo, al tiempo oportuno.
Ese "Día" era una época futura en el tiempo de San Pablo y todavía lo es porque Dios se propone cumplir primero con otro trabajo antes de que la prueba o juicio comience sobre el mundo. El juicio del mundo o periodo de prueba para saber quién es merecedor o no de la vida eterna durará mil años . San Pedro lo mencionó cuando dijo :" Para el Señor un día es como mil años " .El mismo periodo es conocido en otros textos como ,"el día de Cristo", es decir el día o periodo glorioso del reinado del Mesías .2Ped 3:8, 1 Cor.1:8.-
Por medio del justo gobierno de Cristo , por la supresión de Satanás y del pecado , por la desaparición de las tinieblas de la ignorancia y de la superstición , por el resplandor del "Sol de la Justicia con curación en sus alas " , ese glorioso día traerá bendiciones al mundo en general y dará la ocasión a cada individuo a ser probado cuando venga ese juicio. El resultado de este examen será el regreso a la vida eterna o la destrucción eterna ante el rostro del Señor y ante la gloria de su fuerza . 2Tes 1:9 .-
El misterio de Dios
El propósito de Dios , durante los pasados 19 siglos , desde el tiempo en el que Jesús murió como redentor del hombre hasta el día en que él tomará posesión de su trono como Restaurador de Adán y de su prole , es llamado un "misterio" , debido a que este trabajo de gracia está , en cierto sentido, oculto al mundo.
Los judíos no lo comprendieron bien . Según ellos , hace ya mucho tiempo que el reino del Mesías y su propia exaltación nacionalista debería haberse cumplido ya; todavía hoy no pueden comprender porque durante 18 siglos han sido rechazados del favor divino, eso sigue siendo un "misterio" para ellos.
Las Escrituras nos dicen quienes son los que pueden comprender o conocer este "misterio" y cuando será su cumplimiento . "El secreto del Eterno es para los que le temen y su Pacto es para los que lo conocen" (Salmo 25:14) . También nos declara :"En aquellos días se oirá la voz del séptimo ángel ( 1874-1915), al sonido de la trompeta , y el misterio de Dios (mantenido en secreto desde la fundación del mundo ) se habrá terminado" (Rev 10:7) .
San Pablo (Col 1 :26), hace alusión a este " misterio oculto en todos los tiempos y edades pero ahora revelado a los santos". Explica en que consiste ese misterio, es decir que nosotros, los elegidos entre las naciones, seremos coherederos con nuestro Redentor y formaremos su cuerpo. ( Efe 3:6). Esto significa claramente que la clase de la Iglesia conocida como "La Iglesia que es su cuerpo", "La Esposa" "La novia del Cordero", debe participar en los sufrimientos de la vida presente y en la gloria venidera.
Por eso podemos declarar , con la autoridad que nos dan las Escrituras, que los 19 siglos transcurridos de la Edad del Evangelio han tenido como propósito , no el probar al mundo con la vida o la muerte eterna en mira , sino la selección o elección de la Iglesia y su conformidad con el Señor participando en su resurrección , la primera resurrección .(Fili 3:10; Rev20:6)
Hemos cometido dos errores de bulto en el pasado con relación a los propósitos de Dios. Por un lado suponíamos , pasando por alto la autoridad de las Escrituras, que en lugar de la Iglesia elegida , el mundo entero estaba siendo sometido a prueba para conseguir la vida eterna y por el otro lado , razonábamos como si la Iglesia formara parte de ese mundo y por eso pensábamos que el juicio de la Iglesia era el juicio de todo el mundo.
Pongamos atención a lo que realmente dicen las Escrituras con relación a la Iglesia : "Ellos no son parte del mundo , como yo no soy parte del mundo "; " yo les he escogido del mundo "; " que vuestra luz resplandezca ante los hombres a fin de que al ver sus buenas obras glorifiquen a vuestro Padre en el día de la visitación ".(Jn 17:14-16; 15:19;Mat5:16; 1 Ped 2:12).-
Dos recompensas diferentes
Existe una gran diferencia entre la recompensa que se ofrece a la Iglesia y la que se ofrece para el mundo en general .En ambos casos se trata de la vida eterna y en ambos casos también de la plena armonía con Dios, cuando el Eterno destruya a todos los inicuos.(Salmo 145:20). Además podemos leer :”El que tiene al Hijo tiene la vida y el que no tiene al Hijo no tiene la vida” (1 Jn 5: 12). Así que la adquisición de la vida eterna , tanto para la clase de la Iglesia como para el mundo, significaría un alejamiento radical del pecado y una plena devoción a Dios y a su justicia . En otras palabras , el regreso a un acuerdo total con el Padre celestial y con el Señor Jesús por los méritos del sacrifico de Cristo.
La diferencia será de orden sustancial o más bien en cuanto a su naturaleza. La recompensa del mundo será la naturaleza terrestre o humana con la vida eterna en un paraíso terrestre, en el Edén universal. El hombre no ha perdido nunca, ni por la desobediencia de Adán ni de cualquier otro modo , ni sabe perder una condición espiritual o celestial , ni siquiera el derecho a tal condición, porque Adán nunca la tuvo ni la conoció jamás .
Adán fue hecho hombre , “un poco inferior a los ángeles” (Heb 2:7). Su corona de gloria y honra fue una corona terrestre ; su dominio se ejerció sobre los animales del campo , los pájaros de los cielos y los peces del mar y eso fue lo que el hombre perdió. Jesús pagó en el Calvario el precio de la Redención ( el valor del rescate). Son esas mismas cosas que se perdieron , las que Jesús y su Iglesia devolverán a la humanidad durante los mil años del reinado mesiánico , así como está escrito:” El Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido” (Luc 19:19)
Participantes de la naturaleza divina
La recompensa de la Iglesia , su vida eterna, su perfección y armonía con Dios será en un plano espiritual completamente diferente al plano humano. De nuevo , el hombre perfecto volverá a ser “ un poco inferior a los ángeles”, pero la Iglesia , como cuerpo de Cristo , participará de la exaltación de su Señor , muy “por encima de todo principado , autoridad, poder , dominación y de todo otro nombre que se mencione”., en pocas palabras , de la “naturaleza divina”. Efe 1:21;2 Ped 1:4
Esta recompensa superior será concedida a la Iglesia según nos especifica la Biblia , en virtud de una alianza especial de sacrifico .(Sal 50:5-14). La clase de la Iglesia como su Señor , debe sacrificar la naturaleza terrestre , los intereses y esperanzas o fines terrestres , para ser engendrada por el Padre a una naturaleza espiritual o celestial, a fin de participar en la primera resurrección , antes de que el reinado del Mesías sea establecido y así bendecirá a la humanidad en general con la salvación de la esclavitud al pecado y a la muerte.
El apóstol escribió que “ la creación gime esperando la revelación de los Hijos de Dios “ (Rom 8:19). “Somos ahora Hijos de Dios y lo que seremos no está todavía manifiesto pero si sabemos que cuando él sea manifestado , seremos semejantes a él “. Nuestro cambio por la resurrección nos hará semejantes al Salvador tal como está escrito :”Todos seremos cambiados, en un instante, en una abrir y cerrar de ojos “ porque “ carne y sangre no pueden heredar el reino de Dios”. - 1 Jn 3:2; 1 Cor 15:50-52
Un artículo traducido en La torre de Marfil .






Dedicada para aquellos a los que la Sociedad Watchtower a puesto una venda en sus ojos.
Todavía tenemos que anunciar al Dios desconocido